jueves, 4 de febrero de 2010

UN MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN LA PERSONA


El modelo de centrado en la persona nos muestra de una manera grafica, una de las formas de abordar el proceso de aprendizaje que se centra en el estudiante, circundado de los otros elementos que forman parte de la complejidad que subyace la interacción humana, particularmente con el propósito de construir conocimiento.
Los elementos que rodean al estudiante pueden leerse desde la proximidad física desde donde se dan las interacciones de un aula presencial, extrapolados a los conceptos de la educación a distancia mediada por la tecnología, es decir, docente, área de conocimiento, contexto institucional, contexto socio demográfico (sociocultural) y el marco filosófico.

A pesar de ser a primera vista el deber ser del proceso educativo, no siempre se logra armonizar las intenciones educativas en lo pedagógico, en contraste con las necesidades de orden administrativo, financiero.
El modelo educativo centrado en el aprendiz debe ser el paradigma en el cual las escuelas se inserten, para lo cual es necesario quitar el manto que deja al profesor como autoridad, opacando al alumno.
En la medida en que se reconozca la importancia que tiene el referenciar al estudiante como centro del proceso, las instituciones deberán ir modificando sus prácticas, procurando cada vez más que la construcción del aprendizaje se acompañe de la construcción de personas, ciudadanos y seres sociales que permitan y favorezcan el desarrollo de la comunidad.

Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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