jueves, 4 de febrero de 2010

HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


En busca de evidencias que determinen el tipo de sociedad que se viene desarrollando con el paso del tiempo, se encuentra el cambio de perspectiva desde las que se cataloga el valor de una empresa. Mientras en la sociedad industrial se media desde los activos tangibles, como principal elemento de valor, ahora la medida se hace desde los intangibles. La nueva economía se basa más en el uso de ideas que en el de habilidades físicas, y en aplicación de la tecnología mas que en la transformación de materiales.
Es por lo anterior que se debe tener presente el papel presente y futuro que juega y jugará la educación dentro de una sociedad del conocimiento, así como los factores asociados a la educación como la producción de nuevos conocimientos, transmisión a través de educación y formación, divulgación a través de tecnología de información y comunicación y empleo por medio de nuevos procedimientos industriales y servicios. (Buendía, 2008).
Entre las características de la sociedad del conocimiento encontramos la necesidad de estructurar ciudades de conocimiento, en sociedades digitales e inteligentes, desde el enfoque de los sistemas expertos.
Por tratarse la educación de interacciones sociales es necesario rescatar el enfoque humanista del proceso educativo, caracterizado por condiciones para la construcción de personas, favorecimiento de los niveles de conciencia, desarrollo de competencias para vivir en sociedad, desarrollo de la participación creativa y construcción de la cultura, construcción de la identidad personal y de comunidad reconociendo al otro.
En cuanto a las competencias del ciudadano del conocimiento, a pesar de las diferencias existentes entre las laborales y las del ciudadano, estas deben contribuir al desempeño y deben enfocarse al resultado. Se pueden mirar desde lo individual, valores actitudes, conceptos y habilidades específicas; también se pueden mirar desde un punto de vista grupal o también desde uno social, con características específicas en los mismos criterios.

Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario