jueves, 25 de febrero de 2010

EL APRENDIZAJE HIBRIDO O COMBINADO

EL APRENDIZAJE HIBRIDO O COMBINADO

El desarrollo de los cursos que proponen aprendizaje basado en el uso de tecnología trajo consigo la integración de los procesos presenciales con los de aprendizaje autónomo en línea, este tipo de educación en el que la presencialidad académica se combina con el uso de plataformas que permiten el uso de materiales en línea. De acuerdo con Mortera (2008), esta experiencia de combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencia y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning se encuentran en un amplio rango que van desde componentes mayores de una de ellas a otros solamente mediados por comunicación via la computadora.

En términos generales Russell T. Osguthorpe y Charles R Graham (2003) han identificado seis objetivos que los educadores pueden seguir mientras se diseña ambientes de aprendizaje combinado:
1.Variedad pedagógica; 2.acceso al conocimiento; 3. Interacción social; 4. Instrumentalización personal; 5. Costo- efectividad y 6. Facilidad en el seguimiento.
Dentro de las diferentes perspectivas epistemológicas se presenta el Blended learning dependiendo del criterio de clasificación, así Valiathan (2002) aplica un criterio didáctico, Michael Kerres y Claudia e Wiit (2003) contemplan los métodos didácticos y los formatos de entrega, McIsaac y Gunawardena (1998) hacen su reflexión sobre las bases epistemológicas desde la teoría de la presencia social.
Los elementos mas comúnmente utilizados en los ambientes de aprendizaje combinado son:
Interacción cara a cara o presencial
Instrucción interactiva basada en la web
Comunicación vía correo electrónico
Foros de discusión electrónica
Contenido para aprendizaje autónomo
Software para trabajo colaborativo
Salones de clase virtuales
Examinación en línea
Videoconferencia
Audioconferencia
Conferencia vía computadoras

Bibliografía: Lozano Rodríguez, A & Burgos Aguilar, V. (2007)(Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México. Limusa.

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