miércoles, 28 de abril de 2010

ALGUNAS IDEAS SOBRE ADMINISTRACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACION A DISTANCIA.

Se debe entender como objeto de aprendizaje una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.
Los principios para el desarrollo de un objeto de aprendizaje son subjetividad, realidad, historicidad, complejidad, comunicabilidad, integrador, unidad coherente, unidades autocontenibles y versátiles, objetos reutilizables, capacidad de agrupación, clasificable, relevante, rico en recursos, agenda.
Organizar los objetos de aprendizaje implica organizar las actividades en torno a un propósito común, requiere voluntad de cada uno de los participantes y definir una estructura que cubra las necesidades de de los participantes de una manera ágil y flexible.
Para organizar la administración de objetos de aprendizaje se definen tres áreas principales, comisión de informática, de gestión y académica.
Estos objetos tienen dos componentes el pedagógico (objetivos, contenidos, estrategia, recursos y evaluación) y el tecnológico (estándares y metadatos, información general, semántica). Un OA requiere mirada de diferentes disciplinas para integrar conocimientos específicos.



Las tecnologías de la información como apoyos a los OA
Dentro de los múltiples desarrollos tecnológicos aplicados a la educación, se particulariza en los relacionadas con el área informática, las de telecomunicación y la integración de diferentes tecnologías. Pueden ser lecturas digitalizadas, bases de datos, servicios de información, cápsulas de audio y video, software asociado. Pueden ser usados como un contenido o como un recurso que da acceso a otros contenidos.
Se debe siempre considerar tener pendiente el manejo de metadatos y estándares para disposición de objetos en plataformas, repositorios o contenedores.



Los OA so identificados en un repositorio mediante los metadatos (temática, contenidos, tecnología que lo soporta, actividad que promueve, autor, institución, fecha…). Es fundamentalmente manejado por un lenguaje que en este caso es el lenguaje xml.
En cuanto los estándares que tratan de elaborar abstracciones de alto nivel o arquitecturas (subsistemas) que representen una gama diversa, La estandarización permite la interoperatividad y reutilización. Ejemplos Dublin Core, Warwick Framework, ariadne, ims, adl, lom.

Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)

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