miércoles, 28 de abril de 2010

EVALUACION DEL APRENDIZAJE

PRACTICAS Y USOS DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS

Existen diferentes prácticas de evaluación de aprendizaje en educación a distancia



Asignar trabajos que pueden ser individuales o colaborativos, amplios o también más específicos (creativos o complejos), pueden depender del tiempo.

Evaluar el desempeño por medio de foros asincrónicos , los cuales llevan a cabo un proceso de interacción entre profesor-alumno y alumno-alumno mediante un debate, discusión estructurada o trabajo colaborativo que son medidos bajo un índice de calidad de las participaciones mediante un proceso de codificación en los foros de comunicación o discusión.

Evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación como los chat, comunicaciones telefónicas vía internet, videoconferencia, se pueden utilizar como vía de comunicación y evaluación a la vez.

Aplicar exámenes en forma virtual, por medio de la utilización de la plataforma tecnológica en la que el alumno no se presenta físicamente y se le exige que cumpla con un tiempo determinado.

Aplicar un examen en forma presencial, tiene como objetivo la acreditación del individuo dentro de las instituciones, así como lograr el control en cuestión de tiempo, empleo de los recursos y las consultas de libros, llevadas a cabo por medio de la presentación de la evaluacion en fecha determinada en un lugar específico.

Dejar que los alumnos se autoevalúen: la autoevaluación puede ser cualitativa o cuantitativa y es un proceso donde el alumno se evalúa su esfuerzo en función de que los objetivos de aprendizaje hayan sido logrados, puede ser anónima, confidencial, publica, optativa y obligatoria.

Los alumnos se coevaluan: esta práctica tiene mucha relación con la anterior en la perspectiva del otro. Puede ser cualitativa como cuantitativa, anónima, confidencial o pública.

Cada una de las prácticas tienen sus pros y contras que deben ser valorados por el docente tutor de acuerdo con los objetivos del curso, las metas de aprendizaje, las estrategias pedagógicas y el valor social y académico del proceso.


Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2008) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Cap 13

1 comentario: