martes, 23 de marzo de 2010

Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología

Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología

- ¿Para qué se usa el radioCHAT?
Dentro de las herramientas con las que se cuenta para el apoyo pedagógico en general y de educación a distancia en particular, se viene incorporando cada una de las nuevas tecnologías como parte integrante de estas herramientas, y se potencian las existentes, haciendo variaciones a y combinaciones para facilitar la interacción.
Parte de ellas son el uso por una parte de la radio como medio de entrega de recursos y el chat como estrategia de intercambio y comunicación en línea. La combinación de estas resulta útil en sesiones en las cuales se da interlocución de lo que el estudiante está recibiendo de expertos, haciendo preguntas y planteando inquietudes y puntos de vista. En este sentido se plantean seis escenarios Citados en Lozano (2008): De apoyo a la retroalimentación, De entrevista, De panel de expertos, De participación de los alumnos, De asesorías, De invitados internacionales.

La adopción de radio-chat principalmente en cursos a distancia no solamente aporta a la flexibilidad de la interacción, sino que además favorece la espontaneidad con se interactúa, a la vez que facilita la interacción en tiempo real para una retroalimentación más efectiva.

- ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

Los desarrollos de la tecnología en términos de manejo de imágenes y de compresión de video, han hecho posible que se de uso a los elementos relacionados con internet para interactuar, complementar y apoyar los procesos pedagógicos de la educación a distancia por medio de la elaboración de videos con una finalidad específica que puede ser aplicada dependiendo del momento pedagógico en que se utilice, así se puede introducir el tema, el curso en general o parte de él, para reforzar temas o para concluirlos. Lozano (2008).

Algunos videos son elaborados como parte de la estructura de los temas y su aplicación debe ser congruente con la actividad que se apoya, también se pueden utilizar para mostrar procesos, experimentos y métodos cuya índole, naturaleza y complejidad no pueden ser presentadas por otro medio.

De acuerdo con Escudero (1978), hay tres factores para un audiovisual 1. la naturaleza didáctica, 2. la significación, 3. el conocimiento.

Algunos autores clasifican los videos de acuerdo con su intencionalidad, contenidos, carácter, así por ejemplo pueden ser curriculares, de divulgación cultural, de carácter científico-técnico, vídeos para la educación.

Entre sus características están las de;
• Contenido definido ya que aportará valor pedagógico al curso.
• Duración debe ser entre uno y cinco minutos.
• Tamaño de 240 por 180 pixeles ya que los rangos de conexión de los usuarios oscilan entre los 28 y 56 kbps, un archivo de mayor tamaño generaría lentitud en el acceso al material y su calidad se vería afectada.
• Poseer una textura y fondo adecuada a la imagen, combinando colores calidos sobre la escenografia utilizada, buena iluminación para dar realce a al imagen y y así evitar las distracciones del usuario.
• Evitar sonidos y ruidos ambientales que afecten la calidad del audio, el volumen debe ser ajustable a las bocinas de la PC.

Palacios (SA) señala entre lo mas notable del uso de videos las siguientes ventajas y desventajas
Ventajas
• Pueden crear interés y variedad.
• Se aprende con menor esfuerzo
• Las personas que son formados pueden ver la teoría puesta en práctica
• Las acciones pueden ser pasadas a cámara rápida, a cámara lenta y congelar la imagen
Inconvenientes
• Puede ser caro de producir y/o comprar
• Las temáticas pueden pasar de moda rápidamente
• Puede no ser adaptable a diferentes grupos de personas


- ¿Qué es el aprendizaje móvil?
Con el desarrollo de los sistemas de cómputo y de la internet, se ha venido integrando esta tecnología a la educación a través del modelo de e-learning o aprendizaje por medio de recursos electrónicos, luego se integraron los dispositivos que inicialmente tenían otro uso, como los celulares, las PDA y otras, para servir como receptoras de recursos didácticos, que hoy se conocen como m-learning o aprendizaje móvil.

Ellen Wagner (2005, citado por Burgos 2008) presenta algunas de las características o atributos del aprendizaje móvil: Ubicuidad, acceso, usabilidad, eficiencia, flexibilidad, seguridad, consistencia, interactividad.

El m-learning integra tres elementos fundamentales de flexibilidad en tiempo, espacio y lugar; con la intención de fortalecer las capacidades de interacción y apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de comunicación en los distintos procesos del modelo educativo. Se implementa principalmente a través de terminales con alta portabilidad, como los teléfonos móviles o las agendas electrónicas (García, Ruíz y Domínguez, 2007).

Entre sus características encontramos lamovilidad, No depende de espacios físicos, basado en las TICs, Internet como herramienta, trabajo autónomo fuera del aula, portabilidad de la información, flexibilidad, está en desarrollo, diseñado para alumnos que tengan familiaridad con el uso de medios tecnológicos como computadoras, teléfono celular, Ipod, etc. o bien que tenga una gran disposición para aprender su uso (García, Ruíz y Domínguez, 2007). Esta modalidad, satisface las necesidades de los alumnos al tener los contenidos educativos de manera flexible superando la barrera del tiempo y la distancia.
El m-learning permite que los estudiantes, así como los trabajadores que están dentro de este ambiente de aprendizaje usen la información y las aplicaciones en el momento y el espacio que se les presentan en situaciones reales.(Burgos, 2009). Se apoya de dispositivos móviles como son las laptops, teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, asistentes personales digitales (pdas), reproductores de audio portátil, ipods, etc.
De acuerdo con los autores Enríquez y Chaos (2006), existen diversas tecnologías que permiten el acceso a los contenidos que se utilizan en esta modalidad y éstos son: a) herramientas de comunicación, b) acceso a materiales y conferencias, c) sistemas de adquisición de datos, d) juegos educativo, e) cursos en línea, f) sistemas de adquisición y manipulación de datos
El manejar las nuevas tecnologías móviles, permite al alumno conseguir aprendizajes significativos; por lo tanto, como lo menciona García (2002) la teoría constructivista se aplica al aprendizaje de la educación a distancia a través de la tecnología. Quienes se apoyan de esta modalidad para su estudio o capacitación deben de contar con cierto nivel de conocimientos, experiencia o habilidad para poder hacer uso efectivo de la información. (Burgos, 2009)
El m-learning, puede utilizarse tanto en la educación presencial como en la virtual, de esto depende el tipo de relación que se dé entre docente-alumno.


Referencia:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).

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